lunes, 15 de noviembre de 2010

Setas Sanabresas

Nunca en mi vida había ido a coger setas en otoño, así que para mi era una experiencia completamente nueva esto de recorrerse los bosques y pinares buscando estas pequeñas joyas. El lugar elegido fue el pueblo natal de mi cuñada, El Puente, junto a Puebla de Sanabria (Zamora), y el acompañamiento: 15 familiares, que no falten!

Os voy a contar las dos cosas más importantes a saber antes de ponerse a recoger setas:

La primera es conocerlas. Si no sabes qué seta estás cogiendo entonces no la cojas. Y si lo sabes, entonces revísala y asegurate antes de cogerla. Hay que ir acompañado de alguien que realmente las conozca bien y las revise antes de llevarlas a la boca si no queremos tener un buen susto. Los tres tipos que conocíamos eran: Cucurriles, Pie Azul y Boletus (de izquierda a derecha en la foto).
La segunda es que el tiempo sea propicio para esta actividad. Lo ideal es que llueva muchísimo hasta unos días antes de salir a recogerlas, y luego salga el sol. Si pasa esto, entonces las setas saldrán como setas (sé que esto sólo me ha hecho gracia a mi). Por desgracia el tiempo no acompañó demasiado y la parte del sol Sanabria no nos la dió, diluvió como si se fuese a acabar el mundo, así que seguramente se forraron a coger estas setas los que vinieron cuando nosotros nos ibamos. Otra inconveniente de este tiempo es que no pude sacar la cámara todo lo que me hubiese gustado.

Las que no se esconden de la lluvia son las castañas, y Sanabria estaba plagado, así que nos trajimos estos frutos como para alimentarnos de ellos el resto de nuestras vidas.
Por supuesto, una parte importante del finde fue los ratos en las casas con toda la familia, donde nos dio tiempo a comer setas, castañas, chorizo, jamón, patatas... (ya sabéis como son estas cosas: comer comer comer...). aquí os dejo dos de los acompañantes fieles de este viaje, el garrafón de vino y el boletus (puede que también los acompañantes más queridos y deseados por los mayores).
El último día tocaba visita a Puebla, que con esto de las luces otoñales y la lluvia casi me hacen ganarme un resfriado, pero a cambio me regalaron algunas fotos preciosas. Para vosotros...
Y el año que viene a ver si sale el sol...

No hay comentarios:

Publicar un comentario