domingo, 7 de noviembre de 2010

Ochánduri: Girasoles Riojanos

Ochánduri.
Comarca: Haro
Provincia: La Rioja.
Habitantes: 76.

Algo que llame la atención: Explanadas enormes de girasoles secos llorando la llegada del otoño y el alma de un pueblo riojano mostrándose entre la tradición de los tractores y la modernidad de las placas solares.


Debería ser asignatura obligada en los colegios recorrer los pueblos de España, disfrutar de los caminos de polvo, saber qué es un tractor, saludar a paisanos sin conocerlos, jugar al frontón con cualquiera que esté dispuesto a unirse y saber tensar la goma de un tirachinas mientras apuntas a la lata vacía que tienes en el punto de mira:

Porque saber qué es un teléfono móvil, qué es el Tuenti, el Facebook, el iPhone, la Wii es ver a dónde vamos. Pero también somos lo que eran nuestros abuelos, lo que son los pantalones de pana, las partidas de tute en el bar del pueblo, las vaquillas en fiestas y ese depósito abandonado que siempre ha estado junto al garaje del alcalde.
Sabemos qué es el bluetooth, la wifi, cómo programar el tdt de la televisión o disfrutamos viendo películas en 3D, pero, ¿por qué los girasoles miran al suelo de noche y al cielo de día? ¿De dónde vienen esas pipas que comemos durante el partido de fútbol o el aceite en que freímos las patatas de casa?
Y es que permitidme que esta entrada sea un homenaje a La Rioja, a Ochánduri, a los girasoles, las pipas, los tirachinas. Pero también a todos los pueblos de España, a las personas que aún viven en ellos y los que se fueron, como Falces, ese pueblo Navarro donde disfruté con mi abuelo Miguel.

2 comentarios:

  1. A este blog le falta un 'me gusta' como el del facebook!! genial.

    ResponderEliminar
  2. Genial, los pelos como escarpias!! Ochánduri está en mi corazón!

    ResponderEliminar