lunes, 13 de diciembre de 2010

Vistas desde la Almudena

Una de las tradiciones que me encanta es la de salir a pasear por el centro de Madrid en Diciembre a pasar frio y ver las calles más castizas. Este año decidimos juntarnos unos cuantos a ver el museo de la Catedral de La Almudena y ver las vistas desde su terraza, pero la historia empieza abajo, junto al Palacio Real.

No voy a daros una clase de historia porque ni la sé ni puedo ganar a la Wikipedia, pero sé que no puedo morirme sin entrar a visitar el Palacio Real que tantas veces he visto por fuera y que ninguna he visto por dentro. Pero hasta que cumpla este reto personal os dejo las fotos de su fachada y patio, tan lleno de historia y por desgracia casi conocido únicamente por el paseíto en la boda del Príncipe.

Vistas del Palacio Real desde el Balcón de La Almudena.
Palacio Real de Madrid.

Una vez juntos todos los improvisados turistas que habíamos quedado allí, nos damos la vuelta y vemos una fachada que poco tiene que ver con las grandes catedrales de España como Burgos, León o Santiago. Digamos que La Almudena es algo así como una Iglesia normal en una ubicación especial, pero arquitectónicamente, a mi humilde entender, está más cerca de un supermercado que de una maravilla del mundo.
 Fachada de La Catedral de La Almudena.
Torres de la fachada de La Almudena vistas desde su azotea.

El museo es una subida constante de escaleras mientras te rodeas de todo tipo de vestiduras papales, de cardenales, mitras, cálices, etc... Es curioso y didáctico. Desde luego no esperéis nada inolvidable, pero si son parte de nuestra historia y de la historia de Madrid y España, y por lo poco que cuesta verlo merece la pena. Además, si vivís en Madrid os harán un descuento en la entrada.

Lo realmente impactante llega al final de la escalera, cuando te asomas a una barandilla y ves (si las grúas lo permiten) el techo de Madrid. Son casi 360 grados de vistas, tejados, torres, paisajes y calles que se pierden en el infinito. Un plano de Madrid en primera persona.

Vistas del Centro de Madrid desde la azotea de La Almudena.
Vistas de Madrid y del Seminario desde La Almudena.

Junto a vosotros, ahí arriba estarán los eternos acompañantes de estas alturas: peregrinos, Quijotes y Sanchos, Santos... todos de piedra fría e inmóviles, sin vértigo ni prisas.


Una vez terminada la visita a la azotea y el museo, podréis visitar el interior de la Catedral. De ahí paseando a las calles del centro, con sus luces navideñas, sus ríos de gente, sus escaparates, calles antiguas, edificios enormes y casas pequeñas, la Plaza Mayor, el Mercado de San Miguel, la Puerta del Sol, la calle Arenal, y tantas cosas de visita obligada que mejor, en vez de un día, le dedicáis varios y así no os dejáis nada de lo que luego os arrepintáis. 

Espero que para mi no quede un año hasta el próximo tour castizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario